Con la explosión de los medios digitales y los dispositivos electrónicos, el descubrimiento electrónico se ha convertido en un actor importante en los casos judiciales, desde los civiles hasta los penales.  A menudo las pruebas electrónicas pueden ser el factor determinante en el resultado de un caso. Por ello, es conveniente contar con un perito informático forense como parte de la presentación de su caso. Un testimonio experto eficaz puede significar la diferencia entre ganar o perder su caso.

¿Qué puede ofrecer un testigo experto en informática forense?

  1. Examen imparcial de su caso – Un perito forense digital abordará su caso con una mentalidad abierta, extrayendo resultados y conclusiones basados en las pruebas y no en nociones preconcebidas.
  2. Adquisición correcta de las pruebas electrónicas – Hay protocolos y procedimientos específicos que deben seguirse durante un examen forense, de lo contrario se corre el riesgo de expolio.  Los peritos informáticos forenses disponen de las herramientas necesarias (tanto de hardware como de software) para mantener la integridad de las pruebas. Si el eDiscovery fue realizado por otra persona, pueden testificar si el eDiscovery se llevó a cabo correctamente.
  3. El proceso de eDiscovery abarca la recopilación, el procesamiento y la revisión de la información almacenada electrónicamente (ESI). Esto incluye pruebas que pueden ser pasadas por alto por un investigador menos experimentado. El proceso de recopilación puede producir montañas de pruebas cuando sólo se busca algo específico. Un perito forense digital puede clasificar las pruebas recogidas e identificar la ESI que es pertinente para su caso. Además, reducirá los resultados en un informe que pueda ser entendido tanto por el litigante como por el jurado, evitando la palabrería técnica innecesaria que puede complicar y confundir la presentación de las pruebas. 
  4. Comunicación eficaz: los miembros del jurado son desconfiados por naturaleza. Seguramente tendrán preguntas sobre cómo se reunieron las pruebas, por qué se debe confiar en la información, etc. El perito informático forense debe ser a la vez conocedor y simpático: alguien que pueda demostrar su experiencia sin dejar de ser accesible. Debe ser capaz de explicar las pruebas de manera que los jurados las entiendan. También debe ser capaz de contribuir a las pruebas y demostraciones que ayudarán a mejorar la comprensión y la retención del jurado.
  5. Uso eficaz del tiempo y del dinero: algunos abogados intentan gestionar ellos mismos el eDiscovery. Pero si se trata de un caso detallado, o usted no está familiarizado con el eDiscovery, esto puede consumir un tiempo valioso que podría dedicarse a la preparación del caso. También es posible que no disponga de las herramientas y el equipo necesarios para un examen exhaustivo. Un perito informático forense puede realizar la tarea de forma rápida y eficaz, y ofrecer resultados fiables y de confianza.